Unidad I
Unidad 1 Expresión oral.
Tema 1: Elementos de la comunicación.

B) Distancia íntima:

Actividad de apertura: Elabora un mensaje en donde informes que ganaste
un premio de $100, 000 y un viaje a Europa. Sólo te puede acompañar una persona
y a ella diriges tu mensaje explicándole de la manera en cómo te relacionas con esa
persona.
A tu papá o mamá.
A tu maestro.
Por qué es trascendente la comunicación?
Es importante para comunicarnos.
Sirve para dialogar.
Nos ayuda a interactuar.
Establece relaciones entre significado y significante.
Es el pilar básico del lenguaje.
Se inicia el proceso de pensamiento, recordar.
Para comprender a las personas, sus formas de pensar, actuar, etc.
Descubrir la realidad, los objetos, animales y todo lo que nos rodea.
Transmitir información.
Errores en la comunicación.
Problemas de entendimiento o distorsión del mensaje.
Causa confusión.
Peleas y destrucción de relaciones.
No se logra el proceso de comunicación.
No hay retroalimentación.
No hay comprensión entre los individuos.
TEMA 2: Tipos de lenguaje no verbal.
Cuando hablamos de comunicación hacemos una distinción entre dos
conceptos fundamentales: comunicación verbal y no verbal. La primera se
refiere al acto del habla y de la escritura, mientras la segunda define las
formas que tenemos para comunicarnos sin involucrar el lenguaje oral o
escrito.
Los seres humanos nos valemos de una enorme variedad de lenguajes para
transmitir lo que pensamos y sentimos, de tal manera que no solo dominamos
el uso de la palabra sino también, el de los gestos, las imágenes gráficas, los
sonidos y las actitudes corporales.
1. Lenguaje Kinésico o también llamado corporal.
el tacto o el oído.
Movimientos corporales: afirmar, negar, sorpresa, duda, amenazar.
Para apoyar un discurso, señalar, indicar tamaño, saludar, etc.
Gestos: sensaciones y sentimientos, alegría, enojo, tristeza, molestia,
miedo, dolor, angustia, satisfacción, desagrado, asco, gusto, etc.
Postura: estado de ánimo, seguridad, cansancio, sueño, depresión,
intimidación, nervios, timidez, agitación.
Expresión facial: seriedad, confusión, enojo, sorpresa, enfermedad,
apatía, mentira, miedo, vejez.
Contacto visual: seguridad, nerviosismo, concentración, intimidación,
poder, atención.
2. Lenguaje Proxémico:
Se refiere a la forma en que nos comunicamos a partir de apropiarnos
del espacio físico y lo utilizamos al momento de estar con otras personas.
Mientras en una conferencia o un discurso el orador suele permanecer
fijo en un punto determinado frente a un auditorio, un actor de teatro
debe dominar la apropiación del espacio.
B) Distancia íntima:
Es la que establecemos con personas de mucha confianza, tales
como la pareja, la familia o amigos.
C) Distancia personal:
Es la que marcamos con compañeros de escuela o de trabajo.
D) Distancia social:
Es la que mantenemos con extraños, con personas a las que no
conocemos mucho, con quienes no mantenemos una relación
amistosa.
E) Distancia pública:
Es la que se establece cuando hablamos frente a un grupo de
personas, ya sea en una conversación, en una conferencia o un
discurso político.
3. Lenguaje Icónico:
Es el que utilizamos para comunicarnos a través de las imágenes. En ese
sentido, es un sistema de representación tanto lingüístico como visual, en
el que intervienen elementos muy concretos, formas, texturas y colores.
Ventajas de este tipo de lenguaje: Completa y explica.
Unificar identidades culturales:
No importa la lengua que hablemos:
Las imágenes son de importancia mundial:
Nos ubican en el lugar que estamos:
Nos permiten trasladarnos a otros lugares:
No importa si no sabes leer:
4. Lenguaje Fonético:
Es el que se utiliza para transmitir mensajes a través de sonidos de fácil
reconocimiento.
El lenguaje fonético verbal se refiere a los sonidos físicos que intervienen
en la articulación del habla humana a través de una lengua o idioma en
particular.
El lenguaje fonético no verbal se refiere a sonidos de uso común para
trasmitir un mensaje de manera clara y concreta.
TEMA 3: Importancia y diferencias entre la lengua oral y la escrita.
La necesidad de comunicarse a través de la lengua fue uno de los
aspectos más importantes, por que permitió que el hombre se pudiera
entender con sus iguales por medio del habla. Gracias a ello el hombre
busco comunicarse mediante el lenguaje escrito para dejar evidencia de
su pasado.
Para hablar correctamente:
Vocalizar bien, no comerse letras al momento de pronunciar las palabras,
ni hablar con exagerada rapidez.
Evitar utilizar muletillas que entorpecen y quitan funcionalidad al discurso:
suele ser el caso…este…como te había dicho…este…en fin…este…pues
así es…este…problema.
Evitar el uso de palabras comodines tales como: “Profesor mire esta
“cosa” que nada más está molestando”.
No abusar de gesticulaciones porque no son congruentes con lo que
expresamos.
Cuidar el tono de voz, ni muy alto, ni muy bajo. La modulación debe
adecuarse al lugar.
Para escribir con propiedad:
Cuidar la ortografía pues denota una falta de cuidado en nuestra
expresión escrita.
Dice un autor. “La ortografía es la elegancia del alma”
Leer lo que se ha escrito antes de entregarlo. Solo podemos darnos
cuenta si está bien escrito cuando lo leemos una vez terminado.
Consultar el diccionario, buscar definiciones, antónimos y sinónimos.
Adquirir el acto de leer es una de las mejores maneras para ampliar
nuestro vocabulario y aprender ortografía.
Un ejemplo.
Keridos relles magos:
Este año me porte, mui bien así que espero
Me traigan una visi con kanastiya.
ATTE. Claudia.
Querida Claudia:
Mejor te dejamos un libro de ortografía,
Que buena falta te hace. Úsalo.
Con cariño: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Tema 4: Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje se refieren a las formas en que el hablante hace uso de
la lengua para trasmitir con eficacia la intención o propósito de su mensaje.
Aunque suelen ser varias las funciones presentes en el discurso, a menudo hay
una que prevalece y la distinguimos por ser la que se pone más énfasis al trasmitir
el mensaje.
Referencial:
Es la función que usamos cuando nuestra intención se limita a trasmitir
información real, verificable, sin que medie la opinión, es por ello que lo
dicho se presume objetivo. Por tal razón, el lenguaje es utilizado
meramente denotativo. Tales afirmaciones no están sujetas ni a
interpretación, solamente a verificación.
Apelativa:
Es la función que usamos cuando queremos convencer a nuestro
interlocutor, ya sea para que haga algo o deje de hacerlo, en ese sentido
es un ejercicio provocativo, pues lo que el emisor pretende es que el
receptor reaccione de determinada manera ante lo que le propone.
Función fática:
Usamos la función fática para comprobar que el canal de comunicación
está abierto. De tal manera, iniciamos una conversación saludando.
Su principal objetivo es iniciar, continuar, prolongar, interrumpir o finalizar
una conversación.
Función expresiva o emotiva:
Es la función que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro
estado, ya sea físico o anímico. Es decir, tanto al manifestar nuestra
alegría, como al quejarnos porque nos duele algo.
Función poética:
Es la función que utilizamos cuando pretendemos crear belleza a partir
del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores
ejemplos de su uso.
Función metalingüística:
Usamos esta función de la lengua para hablar de la misma lengua, es
decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con el idioma, el habla
y la ciencia del lenguaje en general. Se centra en el código de la lengua y
es gracias a ella que podemos aclarar el mensaje desde el punto de vista
lingüístico.
Ejemplos:
Función referencial:
“Entre los hombres y las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”
Autor: Benito Juárez García.
Función apelativa:
Apelar significa, pedir, solicitar, rogar, persuadir.
Función fática:
¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿Qué haces?, Cállate, ¡Adiós!, “Cuídate”.
Función expresiva o emotiva:
¡Me duele la cabeza”, “Me siento triste”, ¡Estoy enojado!
Función poética:
¡El amor es el silencio más fino!, ¡El amor es llorar oyendo una canción,
el amor es besar poniendo el corazón, el amor es crear un mundo entre
los dos, es perdonarme tú y comprenderte yo!
Función metalingüística:
Es reconocer el significado de qué es un emisor, receptor, mensaje,
código, canal y el contexto.
Variaciones de la lengua:
En lingüística cuando nos referimos a la lengua estamos hablando del
idioma. Así la lengua no es otra cosa más que el idioma español.
Cada lengua tiene variantes regionales, mejor conocidas como dialectos,
que identifican los diferentes modos en que se habla un idioma
determinado en un lugar.
Entendemos entonces, que el español de México es uno y el español de
Argentina es otro.
Jerga:
También denominada Argot, jerigonza o germanía, es una variación de la
lengua que usan los individuos de ciertas profesiones y oficios.
Ejemplos:
“Es importante destacar que el presunto culpable tenía en su posesión las
pruebas cautelares que lo inculpan, por lo tanto, tendrá auto de formal
prisión”.
¡El carpintero dice a su chalán, tráeme los chaflanes, la perfiladora, el
martillo, los clavos y la cola para armar el mueble!
Modismos:
Son frases cuyo significado no corresponde al de las palabras que lo
forman, sino al consenso que hacen los hablantes de ese idioma que lo
usan.
Por ejemplo:
Niño: Es denominado, chamaco, escuincle, mocoso, chacal, morro,
guachi, cachorro, chavo, chaval. Etc.
Mujer: Vieja, morra, chava, huerquilla, bombón, etc.
Hombre: Joven, púberto, adolescente, chavo, wey, chacas, vagos, etc.
Examen parcial de LEOYE 1.
1. ¿Cuáles son los elementos del proceso comunicativo?
2. ¿Cómo defines el lenguaje kinésico?
3. ¿Cuáles son las características del lenguaje proxémico?
4. ¿Cuáles son los elementos del lenguaje icónico?
Subraya la respuesta que consideres es la correcta.
5. Un texto que presenta los resultados obtenidos en una investigación
de carácter científico ¿qué función del lenguaje está utilizando?
a) Emotiva b) Referencial c) Poética
6. En el siguiente fragmento “Con el aire se batían las espadas de los
lirios”, ¿qué función se está empleando?
a) Poética b) Apelativa c) Referencial
7. Discurso político es un ejemplo de función:
a) Emotiva b) Metalingüística c) Apelativa
8. Si al iniciar una conversación digo: “Hola” ¿qué función utilizo?
a) Emotiva b) Fática c) Referencial
9. Señala que función del lenguaje predomina en la siguiente expresión:
¡Me duele mucho la cabeza!
a) Fática b) Emotiva c) Poética
10. Para definir qué es la lingüística ¿qué función utilizo?
a) Referencial b) Metalingüística c) Apelativa





MUY PADRE ;)
ResponderBorrarme encanto, tiene buen diseño de acuerdo con los colores e imagenes, orden y contenido.
ResponderBorraresta muy completo, es un trabajo muy bien echo.
ResponderBorrar